Saltar al contenido

¿Qué es CRISPR?



Gracias al CRISPR de la microbióloga Emmanuelle Charpentier, de la Organización Max Planck, y la química Jennifer A. Doudna, de la Universidad de California en Berkeley tuvieron el Premio Nobel de Química. Todo por el máximo desarrollo que tuvieron en el procedimiento CRISPR-Cas9 de versión del genoma humano.

Actualmente se considera casi como la máxima revolución, como una pequeña guía para entender la maravilla de la genética. Por eso si quieres conocer más sobre el tema del CRISPR quédate hasta el final de este artículo, te prometemos que no te vas a arrepentir.

Sin dudas es un tema bastante interesante y que todos necesitamos conocer como cultura general.

¿Qué es CRISPR?

CRISPR es el nombre a que se denomina una secuencia ADN de las bacterias. Dentro de estas se encuentra un tipo de material genético con el respectivo virus.

El poder de estas tijeras moleculares es grande, por esa razón, ha sido considerado el más importante desarrollo científico del año 2015. Justamente por esto, sus propios creadores advierten que debemos mantener el control de su uso.

 ¿Cuáles son las aplicaciones de CRISPR?

 Puede aplicarse en casi cualquier situación en que se quiera cambiar la sucesión de ADN. Está siendo bastante eficaz en averiguación elemental para producir modelos de patologías que previamente apenas se podían aprender, así como para aprender novedosas dianas y fármacos.

 Además está permitiendo crear con más estabilidad plantas transgénicas, lo cual lleva a conflictos legales. Debido a que realmente no se introduce ningún gen, sino que se modifica uno, que ya existe.

En EE UU, donde no se someten a una regulación particular, ya se venden cultivos editados, como champiñones que se conservan a lo largo de más tiempo. La Alianza Europea no se ha pronunciado al respecto.

 CRISPR posibilita realizar además proyectos de fomento genético en los cuales un gen modificado se hereda con una posibilidad casi del 100%. Lo cual modifica poblaciones completas en apenas unas generaciones.

Aun cuando todavía no se han iniciado, dichos experimentos supondrían romper la selección natural.

 ¿Qué patologías se tratan de intentar con CRISPR?

 En inicio, las averiguaciones se dirigen al procedimiento de patologías causadas por alteraciones en un solo gen, aun cuando otras muchas podrían beneficiarse.

 Las patologías en las que más se labora se expresan en sitios disponibles, como el ojo, la sangre y los músculos. Ciertos de los ensayos clínicos que se esperan se guiarán a dolencias graves como la amaurosis connatural de Leber (un tipo de ceguera), la anemia de Fanconi o la distrofia muscular de Duchenne.

No obstante, los únicos que hay en la actualidad en marcha permanecen teniendo sitio en China e integran pacientes con cáncer sin posibilidades de procedimiento.

 ¿Implica peligros para la salud el CRISPR?

Estas tienen la posibilidad de ofrecer sitio a mutaciones peligrosas, inclusive más dañinos que las que pretendemos borrar. Aún no comprendemos mantener bien el control de los mecanismos de compostura de la célula.

 Otro problema es hacer llegar los elementos de la técnica hasta las células. Sin embargo hay varias averiguaciones para realizarlo por medio de nanotecnología, “que puede ser más eficaz y específica”, muestra Montoliu. De instante, la efectividad es reducida.