Saltar al contenido

Diferencia entre Bioquímica y Biotecnología



En la actualidad, la ciencia, dividida en múltiples ramas, ejerce un rol importante en nuestra sociedad. Ejemplo de ello son la bioquímica y la biotecnología, herramientas que han resultado indispensables para la evolución y progreso de la humanidad. Ambos campos se relacionan, ya que trabajan de forma conjunta para contrarrestar diversas problemáticas y enfermedades.

No obstante, existe una diferencia que distingue a un concepto del otro, la cual es sumamente notoria.  Esto se debe a que, a pesar de trabajar en conjunto, tiene funciones y objetivos completamente distintos. Es importante conocer con detalle en qué consiste cada campo.

Bioquímica: ¿Qué es?

Se conoce como bioquímica a la ciencia que se encarga de analizar a profundidad, desde el punto de vista químico, las funciones y la estructura de los organismos vivientes. Es una rama interdisciplinaria, la cual pertenece a parte iguales a la química y a la biología. La bioquímica también se rige a través del estudio de otros campos. Entre tales áreas podemos encontrar la medicina, la química orgánica, la biología celular, la microbiología, la nutrición y la biofísica.

En tal sentido, la bioquímica investiga y describe con detalle, a escala molecular, la composición química de todos los seres vivos. Este análisis tiene un objetivo determinado. La finalidad consiste en descubrir la forma en la que tales composiciones propician reacciones por demás relevantes. Estas reacciones se manifiestan en diversos procesos como la digestión, la inmunidad o la fotosíntesis, además de la vida en sí misma. Aunado a ello, también estudia proteínas, lípidos, hidratos de carburo y ácidos nucléicos.   

Por otra parte, la bioquímica resulta de vital importancia para nuestra sociedad, pues ha aportado conocimientos imprescindibles para la vida en la tierra.

Asimismo, si no contáramos con la bioquímica, tampoco tendríamos con otras herramientas fundamentales. Una de estas disciplinas sería la nutrición, pues sus aportes han permitido conocer, minuciosamente, la manera en la que funciona nuestro organismo. También nos ha aportado el descubrimiento de la dinámica en el proceso de digestión. Esto nos ha llevado a establecer los patrones de alimentación idóneos en pro de la salud.

Otras funciones de la bioquímica

Sumadas a los usos más conocidos, la bioquímica también cumple una serie de cuatro funciones de importancia para los seres vivos:

  • A través de múltiples técnicas instrumentales, propias de otros campos, recurre al estudio de lo que ocurre en los organismos a escala subcelular.
  • Analiza varios problemas ambientales, así como también múltiples enfermedades que aquejan al colectivo. Entre las causas suelen encontrarse los cambios climáticos, la escasez de recursos, el incremento en la población mundial, la obesidad y demás padecimientos genéticos.
  • Aplica su contenido y conocimientos en distintos sectores del campo de la salud, tales como la biomedicina, la farmacología y la medicina.
  • Hace uso de la evolución biológica, así como de las leyes químicas y físicas para el estudio a detalle de biosistemas y biomas.

Biotecnología: Definición

Emerge de la biología. Es un campo interdisciplinario que se hace cargo del análisis y estudio de los seres vivos. De esta manera, se puede determinar cómo sacar el máximo provecho posible de los mismos por medio de la tecnología. La química, la biología, la ingeniería y otros tipos de ciencia contribuyen con esta rama para la obtención y modificación de diversos productos. Entre los elementos que pueden ser modificados se encuentran los alimentos y los medicamentos.

Comúnmente, la biotecnología se aplica en diversos sectores con el claro objetivo de optimizar el rendimiento de sus productos. Las áreas principales donde se emplea para este fin son la ambiental y la agricultura.

Por otra parte, la biotecnología resulta de utilidad para la fabricación, desarrollo y manipulación de recursos y/o productos que cubran necesidades de los seres vivos. Por lo general, estos productos se crean para un fin específico. Para tal fin, concentra diferentes procesos, métodos y técnicas propias de los seres vivos, tales como bacterias, hongos, sistemas biológicos o virus.

No obstante, la biotecnología también participa en el desarrollo de industrias productoras de energía, de productos químicos, y que trabajan con residuos sólidos o desechos.

Bioquímica y Biotecnología: ¿En qué se diferencian?

Si bien ambos campos guardan una estrecha relación, pues se fundamentan en los hallazgos del otro para sus investigaciones, no son disciplinas similares. No obstante, esto no implica que no tengan objetivos en común. Por ello, es relevante tener conocimiento de los aspectos en los cuales se distinguen la bioquímica y la biotecnología.

Funciones

La biotecnología aplica, por medio de diferentes métodos y técnicas, los principios científicos al procesamiento de materiales. Esto se lleva a cabo mediante agentes biológicos, lo que permite desarrollar servicios y bienes para el ser humano. De hecho, la biotecnología se relaciona más con la ingeniería, puesto que analiza el funcionamiento de maquinaria, aparatos y técnicas de laboratorio.

Por otra parte, la bioquímica estudia los distintos procesos químicos que se generan en el organismo de los seres vivos. Esto abarca todos sus sistemas, sus células e incluso órganos moleculares, además de bacterias, hongos y virus. Por tal motivo, se le relaciona mayor mente con la biología y la química, tal como lo indica su nombre.

Propósitos

La biotecnología tiene como finalidad el uso de los procesos bioquímicos para establecer producción de fármacos a gran escala. Dicho objetivo también va dirigido a la elaboración de sustancias químicas y productos industriales de consumo humano.

Por su parte, la bioquímica comprime cada uno de estos procedimientos. Tal finalidad se consigue  a través de la investigación y estudio de las reacciones químicas que se producen dentro de las células. Esto ha dado pie al descubrimiento de diversas enfermedades y su manera de atacar al cuerpo, lo que permite identificar los síntomas.

Área de estudio

La biotecnología se concentra en el estudio de organismos enteros o parte de los mismos con base en técnicas de carácter artificial y tecnológico. De esta manera, es posible la manipulación de células vivas.

Contrario a esta rama, la bioquímica se enfoca en el estudio de moléculas individuales que hacen parte de células y tejidos. También analiza otros procesos naturales como las moléculas de azufre, carbono, fósforo, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno. Asimismo estudian ácidos nucleicos, hidratos de carburo, proteínas, lípidos, entre otros.

Campo profesional

Por un lado, la biotecnología ofrece oportunidades de empleo sumamente variadas, siendo las industrias química y química farmacéutica las más demandadas. Un profesional de la biotecnología puede laborar en la fabricación de una amplia variedad de productos, desde cosméticos y perfumes, hasta alimentos. También puede desempeñarse en empresas de investigación, en la agroindustria y en compañías dedicadas íntegramente a la biotecnología.

La bioquímica, en cambio, tiene otras opciones en el plano laboral. Entre las más conocidas se encuentran los laboratorios, bien sean hospitalarios, de análisis, de diagnóstico o de control microbiológico. Los profesionales de la bioquímica también cuentan con la capacidad de trabajar en empresas de equipamientos, servicios o materiales científicos. Asimismo, puede trabajar en el área de investigación básica en entidades públicas.

Formación

Esta es una de las diferencias más marcadas, puesto que en ambas carreras se imparten materias distintas. La biotecnología ofrece una instrucción más inclinada hacia la ingeniería. De hecho, su objeto de estudio durante la carrera implica en gran medida el uso de la matemática, la física y la química.

La bioquímica, por su parte, se rige en mayor proporción hacia la biología, y con ello, a la genética y la estadística.

Métodos de investigación

La biotecnología es una ciencia aplicada, focalizada en el desarrollo. Por tal motivo, se aborda desde diferentes puntos de vista que surgen a raíz de la tecnología y las ciencias biológicas. Para tal finalidad, hace uso de métodos y técnicas que van de la mano con la genética y la ingeniería.

En cambio, la bioquímica es una ciencia empírica. El estudio y desarrollo de la misma guarda relación directa con los experimentos y la observación. Es por ello que se inclina más hacia investigaciones y métodos científicos.