En el presente, resulta bastante usual escuchar terminologías de índole científica. Un ejemplo de ello es al oír biomedicina y biotecnología, aunque se hacen difíciles de comprender al no tener conocimiento de lo que significan. De hecho, algunas personas han llegado a confundir ambas palabras.
Ambos términos se emplean con regularidad en la industria médica. Este es un sector especializado donde es fundamental tener conocimiento de los conceptos de cada uno, además de los aspectos que los diferencian entre sí. Por otra parte, también relevante entender la manera en la cual nuestra sociedad puede verse beneficiada con ambos elementos.
Biomedicina: ¿Qué es?
Llamamos biomedicina al estudio y análisis de microorganismos, con la finalidad de diagnosticar o prevenir enfermedades. Por otro lado, también contribuye a la optimización de la calidad de medicamentos y vacunas, lo que propicia la mejoría y eficacia de los tratamientos.
Para poder trabajar en este campo, es indispensable formarse en la licenciatura en Biomedicina, carrera con una duración académica promedio de cuatro años. En otras palabras, toma ocho semestres convertirse en un biomédico. Durante este período, los futuros profesionales reciben clases de biología molecular, fisiología, genética, física, química, entre otras materias.
En tal sentido, el plan de estudios correspondiente a la carrera de biomedicina implica instrucción en salud humana, vegetal y animal.
Biotecnología: Definición
Se conoce como biotecnología a la aplicación de avances tecnológicos en el estudio de las diversas áreas que conforman las ciencias biológicas. En otras palabras, el estudio de este campo tiene una influencia directa en la existencia de los seres vivos. Esto se debe a que el ser humano tiene la capacidad de tomar acción en pro de su especie. De igual manera, puede obrar de esta forma en favor de la especie animal, bien sea mejorando la genética o mediante dispositivos que contribuyan al progreso biológico.
Esta carrera tiene un enfoque directo en el campo de la salud. Sin embargo, el biotecnólogo también tiene la capacidad para trabajar en áreas como el medio ambiente, la agricultura, la química, entre otras.
Respecto a la duración académica, la carrera de biotecnología tiene una duración promedio de cuatro años. Durante este lapso, los estudiantes adquieren conocimientos en bioinformática, epidemiología, inmunología, parasitología, patología y salud pública. Aunado a ello, existe la posibilidad de encontrar una oferta académica que incluya insturcción en patentes, propiedad intelectual, emprendimiento, gestión y legislación en biotecnología.
Biomedicina y Biotecnología: ¿En qué se diferencian?
En primera instancia, hay que tener en cuenta que ambos conceptos son áreas de estudios similares. No obstante, la biotecnología es un campo dedicado en su totalidad a la aplicación de avances tecnológicos y científicos en el campo de la salud humana.
La biomedicina, por su parte, se dedica a proyectos enfocados en el desarrollo de acciones en laboratorio en pro de servicios médicos. Dicho de otra manera, también se llevan a cabo análisis bioquímicos, microbiológicos, inmunológicos, parasitológicos, bioquímicos, entre otros e incluso, pueden trabajar en el campo forense. Lo importante es mantener el foco en la salud humana.
No obstante, la diferencia más notoria entre ambas profesiones radica en que la biomedicina se focaliza en los avances del área de salud humana. Para ello, se prioriza el desarrollo científico y tecnológico.
La biotecnología, en cambio, es multidisciplinaria. Este campo hace uso de conocimientos biológicos, químicos y de nuevas tecnologías, que van más allá del área de la salud. También puede abarcar áreas químicas, ambientales y de alimentación.
De cualquier manera, es importante tener certeza de las afinidades de cada aspirante. Si hay interés en laboratorios, análisis clínicos, genética, diagnósticos de imagen, entre otras labores de salud, el campo idóneo para el estudiante es la biomedicina. Por otra parte, si hay entusiasmo hacia el mejoramiento genético y conservación de especies, commodities y sector de biocombustibles, la opción correcta es la biotecnología.
¿A qué se dedica un biomédico?
Un profesional de la biomedicina se hace cargo del estudio y análisis del comportamiento de bacterias, virus y microorganismos que se alojan en el cuerpo humano. Sin embargo, también ejecuta investigaciones y pruebas de laboratorio con el objetivo de hallar y crear nuevas alternativas para combatir enfermedades. Dichas herramientas tienden a consistir en nuevas vacunas y medicamentos, o en su defecto, en la optimización de los ya existentes.
En otras palabras, un biomédico recolecta y prepara muestras de elementos ambientales y biológicos. También determina los insumos y equipos, realiza investigaciones científicas y técnicas, y maneja aparatos de diagnóstico a través de imagenología y radioterapia.
¿En qué consiste la carrera de biomedicina?
La preparación que ofrecen las universidades en esta profesión tiene como objetivo la identificación, clasificación y estudio de microorganismos causantes de enfermedades. Por tal motivo, también se plantean la finalidad de investigar, crear u optimizar vacunas y fármacos para contrarrestarlas.
Áreas de actividad profesional
- Coordinación y práctica de exámenes de imagen.
- Análisis de resultados arrojados en pruebas clínicas.
- Manipulación de microogranismos dentro de la biotecnología.
- Genética forense.
- Análisis microbiológicos en empresas dedicadas al saneamiento básico o ambiental.
- Biomedicina en el campo estético.
- Desarrollo y aplicación de normas de salud pública en pro del combate y prevención de enfermedades.
- Investigación científica, especialmente en áreas como biología molecular, nanotecnología, células madre, entre otras.
¿A qué se dedica un biotecnólogo?
A través de técnicas de laboratorio, el biotecnólogo estudia organismos a escala molecular, así como también ejecuta análisis genéticos y mutaciones. Dicho de una forma más sencilla, participa en la producción de biocombustibles, mejoramiento genético de animales y conservación de especies. De esta manera, un profesional de este campo tiene la capacidad de manipular material genético al trabajar con secuencias de ADN y modificar genes. También puede manejar la expresión génica y crear organismos genéticamente modificados.
Por otra parte, puede estudiar y analizar genomas, efectuar sus secuencias, identificar marcadores genéticos y sus genes.
Asimismo, tiene la capacidad de utilizar técnicas destinadas a la reproducción y multiplicación de organismos. Por otro lado, puede trabajar en proyectos de investigación relacionados con biotecnología y/o bioingeniería.
Sus principales áreas de especialización son bioinformática, células madre, clonación, genómica, ingeniería genética, terapia genética y transgenia. Asimismo, algunos de sus profesionales suelen trabajar en centros de investigación, empresas industriales y universidades.
¿En qué consiste la carrera de biotecnología?
Por lo general, el curso reúne en su pensum materias de ciencias biológicas y de ciencias biomédicas. Tales asignaturas se complementan con aprendizaje de técnicas de biología molecular en pro del estudio y mejoramiento de organismos.
Áreas de actividad profesional
- Investigación genética
- Células madre y embriología
- Microbiología tradicional e industrial
- Ingeniería genética
- Biotecnología ambiental
- Biotecnología de alimentos
- Bioestadística
- Biofísica
- Bioquímica.