La biotecnología es una de las carreras que está teniendo un incremento relevante en su demanda académica por su gran cantidad de oportunidades laborales disponibles. Sin embargo, trabajar en este campo de estudio conlleva pasar primero por una carrera bastante exigente como lo es la ingeniería en biotecnología.
Pero no te preocupes, porque el tener interés por esta ciencia es el primer paso para poder optar por un lugar en esta innovadora carrera. Si lo que quieres es estudiar esta ciencia, no te preocupes. Aquí te explicaremos todas las cosas que debes saber si quieres estudiar biotecnología.
¿Qué es biotecnología?
El término biotecnología comprende el uso de organismos vivos o sistemas biológicos y los derivados de estos como herramientas para diferentes propósitos. En 1919 se hace la primera referencia a este término en el libro “Biotecnología en la producción cárnica y láctea de una gran explotación agropecuaria” de Kárloy Ereki.
La biotecnología consiste en la unión de múltiples disciplinas, de las cuales se toman técnicas particulares para su aplicación en este campo. También se dice que este aplica principios de ciencia e ingeniería para tratar material orgánico e inorgánico, produciendo así bienes o servicios.
Hay otras definiciones sobre esta revolucionaria área de estudio, pero la mayoría tiene un punto en común: la biotecnología usa maquinaria biológica produciendo bienes o servicios. Y en resumen, es una visión muy acertada ya que la biotecnología se usa en la industria farmacéutica, así como la alimenticia y otras.
Algunas de las bases más importantes de la biotecnología como área de estudio son las ciencias biológicas y los procesos originarios de estas. Las más destacables con la biología celular, la molecular o la bioinformática. También se toman como pilares algunos principios aplicados de la química y la física.
Tipos de biotecnología
Al ser un área que comprende múltiples disciplinas y trabaja para conseguir los objetivos de diferentes industrias, la biotecnología se divide en varias categorías. Estas son identificadas con una serie de colores y existen, por lo menos, 7 tipos distintos. A continuación explicaremos cada uno de ellos:
- Rojo: Biotecnología relacionada con ramas de salud humana.
- Verde: Aplicación de la biotecnología en la agricultura y sus procesos.
- Blanco: Aplicación biotecnológica en el ámbito industrial.
- Amarillo: Relacionada a los usos de la biotecnología en la industria productora de alimentos.
- Azul: Comprende los productos elaborados con el uso de biotecnología cuya base son materiales obtenidos de recursos marinos.
- Gris: Estudios de biotecnología enfocados al medio ambiente y el uso de sus técnicas con el propósito de la biorremedación, es decir, recuperar las condiciones del ecosistema.
- Dorado: Involucra aquellos sistemas pertenecientes a la bioinformática. En estos procesos se obtiene información biológica de los seres y organismos con la extracción y análisis de su ADN.
¿En qué trabaja un ingeniero en biotecnología?
La biotecnología es una disciplina mucho más polivalente de lo que puede parecer, y es utilizada a día de hoy en numerosos campos laborales. Un ingeniero en biotecnología puede trabajar en las áreas de medicina, agricultura, ecología o prácticamente cualquier industria. Algunos de los oficios frecuentes de este campo son:
- Producción y estudio de medicamentos en la industria farmacéutica.
- Producción de alimentos y bebidas, tanto en la creación como en la optimización de sus procesos.
- Fabricación de productos biotecnológicos para aplicación específica.
- Ingeniero en sectores agroalimentario y ambiental.
- Investigador en laboratorios en estudios sobre enfermedades genéticas.
- Ingeniero para el tratamiento de desechos.
- Realizando análisis de químicos enfocados para biotecnología.
- Asesor de la administración pública, empresas privadas o áreas educativas.
- Supervisor en laboratorios, en tutela de procesos que conlleven manipulación de químicos.
- Productor de trabajos teóricos con bases de investigación para áreas técnicas de educación o salud.
¿Qué se necesita para estudiar biotecnología?
Puede que después de ver las opciones disponibles a nivel laboral y los numerosos aportes de la biotecnología a nuestra sociedad, tu interés haya aumentado. La verdadera pregunta ahora es ¿tienes lo necesario para estudiar la ingeniería en biotecnología? ¡Es hora de averiguarlo! Algunas aptitudes recomendables para optar por biotecnología son:
- Tener una excelente capacidad para la observación y mantenerse concentrado.
- Ser una persona con sed de conocimiento y motivación constante para estudiar.
- Sentir un interés genuino por las ciencias de la salud y sus ramas.
- Tener conocimiento y atracción por los estudios científicos.
- Conocer la normativa a seguir para el trabajo de laboratorio y, de ser posible, tener destreza con el uso de sus instrumentos de trabajo.
- Estar interesado por las investigaciones teóricas y prácticas.
- Tener un buen desempeño y habilidad para el trabajo en equipo.
- Ser una persona creativa y capaz de innovar, buscando soluciones más allá de lo que está a simple vista.
- Tener los conocimientos fundamentales, al menos los más básicos, sobre la biotecnología y lo relacionado a esta disciplina.
- Estar interesado en las asignaturas científicas como la biología, química, física, matemáticas y otras relacionadas.
¿Dónde puedo estudiar biotecnología?
Para comenzar en la carrera de la biotecnología la mejor vía es el camino universitario, las instituciones disponibles dependerán del país en que te encuentres. En México se puede estudiar la ingeniería en Biotecnología en la Universidad Autónoma de Nuevo León o en la Universidad Popular Autónoma de Puebla.
Por otro lado, en España se puede optar por cursar esta carrera en la Universidad Politécnica de Madrid. También está disponible en la Universidad de Salamanca o Universidad de Murcia. Hay más instituciones con esta carrera disponible, lo recomendable es que optes por el plan de estudios más conveniente para ti.
Hay otros países, de habla inglesa o hispana, con prestigiosas instituciones educativas de grado superior que brindan la alternativa de estudiar la ingeniería en biotecnología. Además, a medida que la demanda laboral de este campo sigue aumentando, es probable que más centros educativos se sumen a impartir este grado.
También debes tomar en cuenta que la experiencia será un factor importante a la hora de buscar un empleo en un campo como la biotecnología. Por este motivo, es un buen consejo el tomar capacitaciones, pasantías y cursos prácticos relacionados, incluso antes de conseguir graduarte en la carrera de biotecnología.