Existen campos de la ciencia aplicada que van más allá de la imaginación humana, el hombre ha sido capaz de modificar y entender algunos elementos de la ciencia. Y no solo esto, sino modificarlo para provecho propio. Aquí conocerás las distintas aplicaciones que abarca la biotecnología.
Para poder entender los campos de aplicación de la biotecnología es necesario conocer su clasificación.
Tipos de biotecnologías.
Según su utilidad y aplicación se tiene las siguientes:
· Biotecnología roja: Es la que está relacionada con organismos que son capaces de afectar y mejorar el desempeño de la medicina y ayudan en la salud del paciente.
· Biotecnología verde: Es aquella utilizada para mejorar u optimizar los procesos agrícolas.
· Biotecnología Blanca: Se utiliza en los procesos industriales tanto alimenticios como cosméticos.
· Biotecnología gris: Es aquella relacionada con la mejora del medioambiente.
· Biotecnología azul: Todo lo relacionado con el mar y las aguas.
Aplicación de la biotecnología según su tipo:
La amplitud de la biotecnología ha hecho que sea segmentado en diversas aplicaciones de tal forma de lograr la integridad en su desarrollo. Una de las discusiones más frecuente es la frontera con respecto a la biotecnología, cuando esta podría cruzar la frontera de la bioética. Pero en este artículo te indicaremos la profundidad de cada uno de los tipos:
Biotecnología roja: Uno de los estudios más profundos se encuentra en los procesos de las enfermedades en cuanto a la genética. Las forma de lograr modificarlos y obtener células que sean capaces de destruir células, que sean perjudiciales para el organismo humano. Las vacunas forman parte de esta clasificación al igual que el genoma humano en toda su profundidad es estudiada por la biotecnología roja. La naturaleza posee todos los elementos necesarios para lograr la cura de grandes enfermedades, pero el asunto radica en encontrarla. Con la biotecnología roja se aplica el conocimiento para obtenerlo por vía artificial.
Biotecnología verde: La agricultura y todos los subprocesos que en ella están inmersos forman parte de ella. Como la creación de plantas resistentes a las plagas, forma parte de este estudio y aplicación. El lograr la creación de plantas que puedan resistir algunos factores climáticos adversos, al igual que alimentos que tengan la capacidad de aumentar la capacidad de reproducción del animal. También la aceleración del crecimiento de plantas u organismos o la resistencia a ciertas enfermedades forma parte de esta área de la biotecnología.
Biotecnología Blanca: Dentro de los procesos industriales es necesario crear materia prima que pueda ser a bajo costo y utilizable en cantidad por la industria. Como el caucho, la industria cosmética tales como la placenta, el colágeno y otros productos, que poseen un costo real muy alto. O los niveles de reproducción por vía natural se hacen difíciles y hasta imposibles obtenerlo.
Biotecnología gris: De todas las bioéticas quizás sea la más aceptable desde el punto de vista de la bioética. Todos los errores cometidos por el hombre a través del tiempo con la biotecnología gris se trata de corregirlo. La restauración de los suelos destruidos por la desproporción en el uso de agroquímicos que impiden el desarrollo de plantaciones. Crear sistemas que sea capaces de reducir la emisión de CO₂ en el ambiente. Crear elementos que sean capaces de descomponer el plástico o de reducir el impacto del mismo en el medio ambiente.
Biotecnología azul: El planeta tierra posee un 70% de agua y es necesario mantenerla de manera equilibrada. Los procesos de desertificación son evidentes en el planeta tierra, es necesario controlar la emisión de aguas servidas en los mares y para ello la biotecnología azul se aplica. Los mares y su ecosistema como el control de desechos sólidos y la destrucción de los mismos en los mares forman parte de su aplicación.